viernes, 8 de mayo de 2009

Construcción del skatepark VI: Inicio de la 1ª fase

El nuevo skatepark de Onda está a punto de convertirse en realidad. Este cartel, situado al lado del suelo del skatepark, así lo indica. El proyecto que anuncia, promovido por el ayuntamiento de Onda y financiado por el Plan E, se denomina Remodelación y equipamiento de los parques de la Panderola y calle Segorbe. Este nombre, que no incluye la palabra skatepark ni nada que se le parezca (ni patinaje, ni deportes extremos... nada, ni siquiera aparece la palabra pista) es debido, probablemente entre otros motivos, a que engloba algo más que la construcción del nuevo skatepark. El proyecto que el ayuntamiento sacó a subasta pública incluía:
  • La ejecución de la 1ª fase de construcción del skatepark, basada en los primeros planos que les proporcionamos (cuando ya les habíamos propuesto algunas mejoras) y que incluía un funbox, un quarter y una pirámide.
  • Quitar de la Panderola el spine ramp, y homogeneizar la antigua pista con el resto del parque.
Una de las empresas que pujaba en la subasta, REINSU S.L., se puso en contacto con nosotros, los usuarios finales, para ayudarles a buscar una buena empresa para construir los módulos y asesorarles en general sobre la construcción del skatepark. Ninguna empresa más contactó con nosotros. Gracias a eso, nos enteramos de que los planos del proyecto sacado a subasta no tenían las mejoras, ni siquiera se mencionaban. Nosotros explicamos a REINSU las mejoras que haríamos a los planos, y ellos encontraron una empresa, SpokoRamps, que se comprometió a construir los tres módulos de la primera fase con las mejoras, más dos "pequeños" módulos más (un cajón y una barandilla, de 12 m de largo cada uno), por el precio asignado a esa parte del proyecto. Además, por sugerencia nuestra, añadió una fuente, cosa que en el proyecto tampoco estaba y no por falta de insistencia nuestra al ayuntamiento. Y también añadió como mejora la reutilización de los módulos de hormigón de las rampas de la Panderola en el nuevo parque, cuando en principio estaban destinados a ser guardados en el almacén municipal. Las mejoras en el proyecto subían puntos en la subasta, así como contratar a desempleados (tendremos a un biker en las obras). REINSU ganó la subasta y se le adjudicó la obra. REINSU organizó un encuentro entre el diseñador del parque, los constructores y los usuarios locales. Fuimos a ver las rampas actuales y la pista donde irá el nuevo parque. Se comentaron multitud de detalles que no aparecían en los planos. Desde Spoko se mostraron muy receptivos a nuestras ideas. Desde entonces hemos mantenido contacto constantemente para revisar los planos, plantear mejoras y resolver dudas mutuamente. Se ha tenido en cuenta nuestra opinión en todo momento. En breve mantendremos una reunión con Juan Miguel Salvador para buscar soluciones a corto plazo para temas importantes que se habían dejado para la 2ª fase, como la iluminación. El día 22 de abril se pusieron las primeras vallas de obra. El día 28 se puso el cartel que podéis ver al principio. Como podéis leer en él, el plazo de ejecución es de 3 meses. Eso de todo el proyecto, que se hará en el siguiente orden: producción y montaje de los módulos nuevos, traslado de los viejos módulos de hormigón, e integración de la zona de las rampas en la Panderola con el resto del parque. Así que se puede decir que a mediados o finales de julio tendremos la 1ª fase del skatepark acabada y patinable. Sabemos que afirmaciones como ésta normalmente son acogidas con escepticismo, por precedentes como éste o éste , pero ahora no se trata de la promesa de alguien de un ayuntamiento, se trata de un proyecto real ya en marcha en el cual estamos colaborando, y que tiene un plazo de ejecución concreto, con penalizaciones por incumplimiento. El skatepark se está haciendo ya.

1 comentario:

isaac dijo...

uooooouoooooooUOOOOOOOO!!!!!!!!

ke ganas ya de ke este echo!!!!